Cómo prevenir y evitar las ampollas

Escrito por PromoFarma el 12/06/2016

Cómo prevenir y evitar las ampollas

Las ampollas aparecen en nuestra piel a causa del roce continuo de la piel con otra superficie como el calzado o alguna costura e una camiseta, por ejemplo. Esta fricción hace que en la piel se forme un protuberancia con líquido entre la epidermis y la dermis. Antes de la aparición de la ampolla, la piel sufre enrojecimiento y/o se levanta.

Las ampollas surgen cuando nuestro organismo detecta que la piel se ha lesionado. La piel dañada queda en la superficie, la sangre lleva los líquidos con los nutrientes necesarios para crear una nueva capa y, si la curación se lleva a cabo de manera correcta, la ampolla desaparece dando paso a la piel recién sanada.

Las ampollas pueden aparecer en cualquier persona : corredores ocasionales, quienes hacen el camino de Santiago, alguien que estrena zapatos… Pero los más afectados son los deportistas, aquellos que realizan trabajos mecánicos con las manos y los militares.

Precisamente éstos últimos llevaron al doctor militar Grant Lipman a preguntarse cómo podría evitar las ampollas de sus reclutas. Sabía que el esparadrapo de papel era efectivo y quiso demostrarlo a través de un estudio. Captó 128 corredores que se habían inscrito en la carrera Racing The Planet 2014, un ultramaratón de seis etapas y 250 kilómetros.

Lipman y su equipo vendaron uno de los pies de cada corredor en zonas al azar o bien, si tenían antecedentes de ampollas, en aquellas con tendencia a sufrirlas. 109 corredores acabaron el estudio, los que lo abandonaron, manifestaron que  la cinta no era demasiado adherente, sin embargo, Lipman señalan que un pegamento más fuerte podría despegar la cubierta superior de una ampolla.

Sólo 30 de los 128 corredores desarrolló ampollas y 81 sufrió llagas en las zonas no vendadas, lo que significa una eficacia del 77% del esparadrapo de papel. Además, el vendaje con la cinta de papel adhesiva de 3M hizo que disminuyese la incidencia de ampollas en los corredores con áreas previas sensibles a la aparición de heridas en un 40%. Otra de las características de este papel adhesivo es que su adherencia aumenta con el tiempo, lo que lo hace adecuado para pieles sensibles.

Las ventajas del esparadrapo microporoso son múltiples: fácil de conseguir y de usar, barato e hipoalergénico. Si tienes una maratón, en breves inicias una peregrinación o tienes que estrenar zapatos, ¡hazte con esparadrapo de papel y que nada te pare!

Si ya no hay vuelta atrás y han aparecido las ampollas, debes mantener la zona limpia y nunca revientes una ampolla ya que será más probable que pueda infectarse y, entonces, deberías ir al médico. Si revienta sola, mantén muy limpia la zona.